Redacción InfoAgro México

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

El origen del maíz proviene desde la región central de México a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle o teosinte. Es importante considerar al maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

   De esta manera surge el Día Nacional del Maíz el cual se generan sus inicios desde un movimiento social, con la campaña nacional “Sin Maíz No Hay País”, del cual tiene toda la intención de fomentar la unión de todas las mexicanas y mexicanos, del campo y de las ciudades, para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agro biodiversidad y la diversidad biocultural que hay en nuestro país. Actualmente hay registro de que este día es impulsado por más de 300 comunidades campesinas e indígenas; por productores y productoras de maíz de pequeña y mediana escala, así como por organizaciones académicas, ambientalistas, de consumo, cooperativas y defensoras de derechos humanos.

   Es considerado México donde se concentra el mayor número de variedad de maíz tales cómo; blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del Noroeste, chapalote y amarillo, son solo algunas de las 64 razas de maíces nativos en territorio mexicano que forman parte de las 300 variedades mismas que son parte de nuestra alimentación diaria,  además de ser utilizado en la actualidad como forraje para la ganadería.

   De acuerdo a los datos que arroja la Secretaría del Bienestar, Sinaloa se posiciona como uno de los principales productores de maíz en todo México de los cuales le sigue Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Fuentes tomadas:

¿Conoces el origen del maíz? https://www.gob.mx/aserca/articulos/conoces-el-origen-del-maiz?idiom=es

Imagen:

Beneficios y origen del maíz enciclopedia ilustrativa.

Share:
2024 © InfoAgro Exhibition México