Mazatlán se conectará por ferrocarril con Canadá, como parte del T-MEC.

Para 2021 se proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías de Mazatlán, en un proyecto que busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, que será el más grande de América Latina.

Mazatlán se conectará por ferrocarril con Canadá, como parte del T-MECPara 2021 se proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías de Mazatlán, en un proyecto que busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, que será el más grande de América Latina.

Ciudad de México.- Carlos Ortiz, director general del banco de inversión Caxxor Group, anunció el inicio de “uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica”, denominado “Corredor T-MEC), mismo que consistirá en un desarrollo ferroviario y logístico que prevé conectar Sinaloa, en México, con Winnipeg, en Canadá, cruzando por Estados Unidos, para lo cual ya se perfila una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.

En entrevista con el diario Milenio, el directivo de Caxxor Group señaló que el proyecto de infraestructura será una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

Ortiz le comentó a dicho rotativo, que para 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías del Puerto de Mazatlán, en un proyecto que busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, al que se destinará una inversión de mil millones de dólares.

“Éste tendrá una vocación industrial y estará enfocado en atender carga contenerizada, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas”, le dijo el director general de Caxxor Group a Milenio.

A través de este nuevo puerto se prevén movilizar 8 millones de contenedores, con lo que se convertirá en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ortiz expuso que a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá, el proyecto ideado a partir del T-MEC será de “transformación”, por lo que a lo largo del recorrido se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por el mismo.

“La infraestructura logística unirá al océano Pacífico, en México, con el Centro-Este y Este de Estados Unidos a través de la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago”, agregó el empresario.

El proyecto de Caxxor Group prevé que durante el primer trimestre de 2021 se inviertan 2 mil 700 millones de dólares. De éstos, 400 millones serán para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg.

Además, se prevén mil mdd para parques industriales en centros logísticos de México y 300 mdd para un astillero en Mazatlán.

“La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos iniciará en el segundo trimestre de 2021. Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo […] Es un desarrollo holístico en el que se integran EU, Canadá y México tanto en puertos como en ferrocarril, es un concierto de los países y de infraestructura”, detalló Ortiz.

Por otra parte, para la conexión ferroviaria con Mazatlán, se construirán 87 kilómetros de vías, lo que afirmó será “un reto técnico”, ya que se requiere atravesar la Sierra Madre Occidental, con una inversión requerida superior a 600 millones de dólares.

“Hay varios operadores ferroviarios que se han acercado y que están interesados en invertir en el proyecto”, le dijo Ortiz a Milenio, ya que con la construcción se tendrá acceso directo a los 7 mil 115 kilómetros de vías férreas que conforman el “Corredor T-MEC”.

Por último, Ortiz le dijo al rotativo que existe voluntad de los tres países involucrados y una completa apertura para concretar la inversión en el proyecto que tomará por lo menos cinco años en consolidarse, tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio.

Información tomada de: Periódico Noroeste.

Foto: Noroeste.

Share:
2024 © InfoAgro Exhibition México