Durante las últimas décadas, el sector agroalimentario mexicano ha apostado por la diversificación comercial, asà como por una internacionalización muy activa y dinámica, que lo he conducido a que las exportaciones agrÃcolas mexicanas estén en el mundo entero.
Sin duda, además del mercado norteamericano, los productos agroalimentarios de México están presentes, a pesar de los efectos del COVID 19, en mercados tan diversos como Europa, Asia, Rusia, Canadá, Medio Oriente, etcétera. Pero un mercado que se perfila con un interesante potencial es La India, que podrÃa convertirse en un futuro en uno de los más enriquecedores para la industria agroalimentaria mexicana.
Productos como el mango, las berries o limones y limas, podrÃan tener allà un consumo atractivo, y aunque habrÃa que solucionar el tema logÃstico, es indudable que serÃa importantÃsimo explorar las oportunidades que puede ofrecer el mismo a los productos mexicanos.
Al igual que en otros mercados como Asia, serÃa fundamental establecer unos óptimos canales de distribución en el mercado indio, pero es seguro que se podrÃan consolidar éstos, y asà convertirse en un mercado complementario para México, como lo son la Unión Europea, Asia o Rusia.
En estos momentos, la economÃa mundial vive momentos muy difÃciles a causa del COVID 19, pero es evidente que la mejor estrategia comercial pasa por encontrar mercados con potencial y que valoren la calidad que tiene el campo mexicano, y eso es la mejor herramienta para afianzar la competitividad y la rentabilidad de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
Información compartida por lavozdelcampo.com
Imagen: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional