Bioestimulación en cultivos hortícolas de Alto Rendimiento

De la mano de Capaciagro, quienes durante 9 años han ofrecido capacitación de forma permanente y profesional, orientados hacia las empresas de producción de hortalizas para el mercado de exportación y nacional, traemos para nuestros visitantes los cursos técnicos sobre los temas más relevantes en el sector.

Taller de Bioestimulación en Cultivos Hortícolas de Alto Rendimiento

M. C. Mauricio Navarro García

Bioestimulando Ando

 

El propósito de este taller es mostrar el arte de bioestimular vegetales, es decir, cómo un adecuado manejo en un vegetal permite regular su comportamiento fenotípico.

Se abordará el concepto de nutrición vegetal de alto rendimiento como base de la bioestimulación, esto es, las bases fisiológicas y fundamentos del proceso de enraizamiento, los insumos requeridos en el proceso de enraizamiento, la integración de la fertilidad física-química y microbiológica como herramienta para lograr la salud del suelo. Algunas experiencias prácticas de cómo leer el lenguaje de las raíces.

Otros temas son los siguientes:

  • Bioestimulación del área foliar en cultivos hortícolas.
  • Bioestimulación del proceso de cuajado (amarre) y algunas experiencias de éxito en el cuajado de cultivos hortícolas.
  • Bioestimulación y experiencias exitosas del proceso de crecimiento del fruto.
  • Bioestimulación del proceso de maduración, incluyendo manejos prácticos en la maduración fruto.

 

Fecha: 27 de Mayo 2022

Hora: 10 am a 2 pm

Receso: 11:30 a 12:30 pm

Lugar: Sala Isla de Lobos

Mauricio Navarro García Ingeniero Agrónomo de profesión realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y en la que cursó estudios de maestría con especialización en nutrición y fertirrigación de cultivos hortícolas.

El M. C. Mauricio Navarro García ha sido asesor técnico independiente durante los últimos 27 años en numerosas empresas agrícolas dedicadas a la producción de hortalizas y frutales, trabajando en campo directamente con dichos cultivos durante estos años. Es investigador asociado de varias compañías dedicadas a la producción de agroquímicos, bioestimulantes y fertilizantes, desarollando numerosos trabajos de investigación en las áreas de bioestimulación, nutrición vegetal, fertirrigación, estrés en plantas, manejo de enfermedades en raíces, manejo de nematodos y otros aspectos de interés en el cultivos de hortalizas y frutales de alto rendimiento.

Fue catedrático adjunto de la UAAAN durante sus estudios de postgrado en esta misma universidad.

Actualmente imparte cursos de capacitación, diplomados y conferencias a nivel nacional e internacional, un promedio de 60 por año, habiendo impartido más de 1000 conferencias y cursos de capacitación en el ejercicio de su carrera profesional, siendo uno de los capacitadores más solicitados a nivel nacional, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Es asesor técnico en campo de empresas a nivel nacional e internacional en el manejo de hortalizas y frutales en campo abierto y en horticultura protegida, además de ser productor de hortalizas de manera personal, lo que le permite tener un enfoque práctico y aplicado.

Dirige actualmente los departamentos de Investigación y Desarrollo de varias empresas de bioestimulación, coordinando y dirigiendo el diseño y evaluación con ciencias ómicas de actuales y nuevos bioestimulantes.

Es autor de los siguientes libros:

1. Manejo integrado de nematodos en cultivos hortícolas.

2. Manejo integrado de la secadera del chile.

3. Nutrición, fertirrigación y bioestimulación del cultivo de aguacate (en proceso).

Share:
2022 © InfoAgro Exhibition México